martes, 25 de octubre de 2011

Lo Mundial

Al inicio del movimiento independentista en México en 1808, España pasaba por una inestabilidad política a causa del descontento social interno, en tanto que estaba influenciada por el liberalismo francés, siendo Fernando VII su impulsor.
Francia, bajo el dominio de Napoleón Bonaparte, estaba inmersa en un proceso de expansión territorial que llegó a someter a casi toda Europa, y España no fue la excepción de estos sucesos.  
Los intereses expansionistas y comerciales de Inglaterra no cesaron a lo largo de la Colonia. Así, la independencia de México, de llevarse a cabo, le favorecería a su economía.
En Estados Unidos, las trece colonias desde 1789, se habían independizado de Inglaterra, conformándose éstas como una nación. Desde entonces, ostentaban una constitución de corte liberal influenciada por el enciclopedismo francés e inglés.  
En las otras colonias sudamericanas de España y Portugal, las ideas avanzadas de la época también influenciaron a los sectores intelectuales criollos, quienes iniciaron un movimiento de independencia similar al nuestro.

1 comentario: