La primera etapa de la independencia, abarca de 1810 a 1811. Llevada a cabo en el Bajío de la actual República Mexicana, tiene la importancia de que es el pueblo cansado de la explotación de los españoles, quien se levanta en armas y son dirigidos por una serie de caudillos.
La segunda etapa abarca los años de 1811 a 1815. Se desarrolló en el Sur del país, en los actuales estados de Oaxaca y Morelos. Correspondió a la organización militar del movimiento encabezado por José María Morelos y los Hermanos Bravo, quienes lograron un gran impulso para la emancipación de la colonia española de la Nueva España. En esta etapa aparecen también los primeros escritos liberales de Fernández de Lizardi, en el periódico El Pensador Mexicano, el cual defiende a la Constitución de Cádiz de 1812, y abraza la causa de la soberanía de la nación en contra del absolutismo de los reyes españoles.
La tercera etapa implica los años de 1815 a 1820, corresponde a la resistencia del ejército de los insurgentes en pequeños grupos, que ante la muerte de los principales caudillos, se presenta con una lucha interna que acaba en una desbandada de éstos y la guerra de guerrillas.
La cuarta etapa es la consumación del movimiento de independencia abarca de 1820 a 1821 y corresponde el liderazgo del ejército realista al criollo Agustín de Iturbide y del insurgente, al mestizo Vicente Guerrero.
Me parecen sus cortes completos, O.K. EloBea
ResponderEliminar